LAS MEJORES CALAS DE LA COSTA BRAVA I: COMARCA DE LA SELVA

//LAS MEJORES CALAS DE LA COSTA BRAVA I: COMARCA DE LA SELVA

El litoral de la comarca de La Selva se extiende entre Blanes y Salionç a lo largo de 38 playas y calas engarzadas entre sí como abalorios de un collar muy heterogéneo. Cada cuenta es diferente. Son como piedras preciosas talladas para todos los gustos, desde aquellos arenales largos y democráticos –plagados de servicios y comodidades– a calas salvajes donde por no haber no hay ni cobertura. Algunas están tomadas por los turistas y otras nos las han arrebatado disimuladamente mediante todo tipo de impedimentos.

¿Y si escojo para ti las que más me han gustado?

Después de haber recorrido por tierra, mar y aire todas y cada una de las playas y calas de la Costa Brava, desde Blanes hasta la frontera con Francia, y de haberlas documentado con todo lujo de detalles en mis guías de “Todas las playas de Cataluña I y II”, (328 playas y calas en total) me considero suficientemente capacitado para escoger subjetivamente (eso no voy a poder evitarlo) las que más me han gustado. Las mejores playas de la Costa Brava. Pero no lo voy a hacer de cualquier manera, lo haré pensando en ti, en vosotros, y en vuestras preferencias. Porque no es lo mismo venir en pareja y con pocas ganas de mover el cucu que con la mochila a cuestas y la cantimplora llena. O con los peques, la yaya y la neverita de la playa que habiéndose dejado el bañador en casa. Familias, senderistas, nudistas, urbanitas, parejas de tortolitos… ¡bienvenidos a vuestras mejores calas y playas de la Costa Brava! Os prometo que las he escogido con mucho cariño. ¡Palabra de playólogo!

LAS MEJORES CALAS DE LA COSTA BRAVA PARA ENAMORAR A TU CHIC@: TERRITORIO PAREJAS

Playa de Sa Caleta, Lloret de Mar, la del castillo de hadas.

Desde el punto de vista de un fotógrafo, Lloret no sería nada sin la postal de Sa Caleta y su castillo de hadas levantado a ras de mar. Da gusto venir a gozar la playa sin quitarle la vista de encima… y eso que más de uno deseó que lo hubiesen bombardeado. Ahí donde lo ves, con esa formidable fachada con aspecto de llevar ahí toda la vida, el Castell d’en Plaja o de Santa María comenzó a construirse en 1933. Así lo deseó Narcís Plaja Martí, un fabricante de galletas que quiso honrar a su anciano padre levantando una casa lo suficientemente cerca del mar como para facilitarle su afición a la pesca. Lo que iba a ser una mansión impersonal como otra cualquiera acabó convirtiéndose en un castillo de aspecto relativamente neogótico que es hoy día el símbolo de Lloret, y todo por aprovechar la cantidad de piedras que salieron del desmonte: por ahorrarse ladrillos acabó levantando un castillo de cuento. Y eso que más de un vecino manifestó su deseo de hacerlo añicos… Ahora que se ha hecho tan famoso y que todos lo quieren visitar hay que conformarse con fotografiarlo desde fuera. Es privado. Y la historia quiso que no fuera expropiado.

Si quieres saberlo todo sobre esta y las otras 327 playas consulta mis guías.

Platja sa caleta costa brava

Playa Sa Caleta

LAS MEJORES PLAYAS DE LA COSTA BRAVA PARA DISFRUTAR CON LOS PEQUES: TERRITORIO FAMILIAS.

Solo los que somos padres sabemos la de trastos que se lleva uno consigo cada vez que mete la sillita en el coche y lo complicado que resulta arrastrarlos por la arena, sobre todo cuando ni la yaya ni la madre colaboran, así que mejor os busco un par de playas cómodas, seguras, con zonas de sombra y opciones varias para entretener a los terremotos.

Playa de Blanes, el paraíso de las familias (y de las parejas de enamorados).

De Blanes hay al menos tres virtudes que quisiera destacar: la equipación de la playa –especialmente adaptada para los niños–, el ambiente de la ciudad –donde todavía es posible comer bien– y las vistas desde el mirador del castillo de Sant Joan. Pero hay más… Muchas más cosas que disfrutar, como por ejemplo los jardines botánicos (el Mar i Murtra, el Pinya de Rosa y el de Santa Clotilde, todos ellos dispuestos por gracia divina en los primeros cuatro kilómetros de la Costa Brava, los que van de Blanes a Lloret de Mar). Estas excursiones –todo hay que decirlo– suelen gustar más a los mayores que a los pequeños, que son los que prefieren quedarse en la playa disfrutando del miniclub infantil, un recinto cerrado donde puedes dejarlos tranquilamente a cargo de monitores especializados. Blanes es un DTF (Destino de Turismo Familiar) certificado, el primero de la Costa Brava, lo cual equivale a decir que las familias lo tendrán mucho más fácil para pasar aquí sus vacaciones. Y si vienes sin niños, apunta: súbete al mirador del castillo a ver la puesta de sol y acaba cenando románticamente frente a Sa Palomera. ¡Seguro que triunfas!

Si quieres saberlo todo sobre esta y las otras 327 playas consulta mis guías.

Foto Platja de Blanes

Playa de Blanes

Playa de Canyelles, lo mismo gusta a las familias que a las parejas.

No te imaginas la suerte que tenemos de poder disfrutar de esta preciosa playa sin tener que burlar ninguna barrera. Aquí sí que puedes llegar con el coche hasta bien cerca, bajar todos los bártulos y disfrutar de una playa perfecta para toda la familia.

Y si tienes suerte hasta puedes llegar y encontrar sitio donde aparcar gratis. La playa es preciosa, amplia y cómoda, con un parque infantil y un chiringuito donde comer algo a la sombra (o tomarse una copa al caer la noche). Según llegas puedes caminar hacia uno u otro lado para escoger tu rincón particular. Si te sirve de algo mi opinión, adoro la porción de playa que está situada al este, después de haber pasado esos islotes unidos a tierra (Es Carquinyoli y Sa Somera) y el chiringuito, justo delante de todas esas viejas casetas de pescadores y esas barcas tan pintorescas varadas en la arena. Aquí hay una roca tras la cual está mi saloncito particular. El mío y el de tantos otros adoradores del sol. Aunque ya te aviso que a los pequeñajos les agota tener que caminar tanto por la arena, y que mucho antes de llegar hasta aquí ya te estarán pidiendo que plantes la sombrilla y les hinches el flotador.

Si quieres saberlo todo sobre esta y las otras 327 playas consulta mis guías.

Cala CAnyelles Girona

Cala Canyelles

LAS MEJORES CALAS DE LA COSTA BRAVA PARA DEJARSE EL BAÑADOR EN CASA: TERRITORIO NUDISTA.

¿A ti también te pica el bikini o te aprieta el slip? Pues entonces vamos a tener que escoger una playa donde nadie se extrañe por verte en cueros. Una en la que poder estar como Dios nos trajo al mundo pero sin acabar como Sodoma y Gomorra.

Cala Figuera / dels Rajols, la cala nudista més bella de Tossa.

¡Por fin una playa nudista para disfrute de los nudistas! Porque aquí, “textiles”, hay pocos, y extrañas figuras del género masculino vagando solas entre los pinos… aún menos. Pero ya te aviso que para llegar habrá que caminar por asfalto o pagar parcela.

Cuando llegues y la veas tan hermosa ya verás como habrá merecido la pena el esfuerzo. La calita –con tamaño como de bolsillo, familiar y coqueta, escondida de las miradas, envuelta como de regalo entre pinos y granodioritas fulgurantes; con sus aguas cristalinas, fondos esmeralda y olor a paraíso– es todo belleza, además de ser la única playa oficialmente nudista de Tossa de Mar. Pero tiene el inconveniente de que para llegar en coche –sin tener que caminar casi dos kilómetros por asfalto– tendrás que pasar por un camping que impide el acceso en automovil a los que no estén alojados, lo cual les garantiza que la playa sea casi de uso particular de los campistas. Esta estrategia antidemocrática de impedir el acceso en coche para evitar aglomeraciones se viene usando desde hace tiempo en otras playas de Tossa y Sant Feliu.

Si quieres saberlo todo sobre esta y las otras 327 playas consulta mis guías.

Cala Figuera Rajols Costa brava

Cala Figuera

Playa del Senyor Ramón o Corcollada, para perder el bañador y hasta la vergüenza.

Bienvenido a una de las playas nudistas más extensas y bonitas de la Costa Brava, un lugar hermoso y puro, ajeno al turismo de masas, donde la sensación de sumergirse entre sus aguas cristalinas es como la de diluirse libre en la naturaleza virgen. Ya se que si quieres bajar con el coche y aparcar cómodamente a pie de playa tienes que pagar esos 7 eurazos (4 € si vas en moto), pero ya te adelanto que merece la pena… La playa está tan bien conservada y es tan bonita que el desembolso lo vale. No obstante, si prefieres ahorrarte el dinero para tomarte un par de cañas y un pinchín a la vuelta, en Tossa o en Sant Feliu, siempre puedes aparcar gratis junto a la carretera y bajar caminando esos 900 m. Cuando la valla está cerrada (lo más normal yendo fuera de temporada) se puede pasar caminando junto a ella, por el lado derecho, y descender a pie por la pista –legalmente y sin problema alguno– hasta la playa. Y hablando de problemas, cuando estés tirado panza arriba en la arena ten cuidado con los desprendimientos. En agosto del 2003 falleció un bañista aplastado por unas rocas que cayeron ladera abajo hasta el chiringuito.

Por aquel entonces había uno instalado junto al talud con tan mala suerte que le cayeron las piedras –de medio metro– justo encima. Hubo un fallecido y dos heridos graves… Recuerda: es recomendable alejarse del acantilado lo máximo posible, especialmente después de haber llovido en abundancia.

Si quieres saberlo todo sobre esta y las otras 327 playas consulta mis guías.

Platja del Senyor Ramon Costa brava

Playa del Senyor Ramon

LAS MEJORES CALAS DE LA COSTA BRAVA PARA ESCAPAR DEL MUNDO: TERRITORIO SENDERISTA.

¿A ti también te pasa…? Que desearías que nunca sonara el móvil y no ver nada que te recuerde a la civilización en todo el entorno. Escapar del mundo, perdido en la naturaleza. Escuchar solo las cigarras y el rumor de las olas. Ni música ni tráfico ni gentío. Pues a ver si lo consigo con esta playa…

Playa de Concagats, para aventureros con buen fondo físico.

Esta preciosa playa de arena tiene el inconveniente del acceso, siempre duro y dificultoso, aunque todo se olvida cuando llegas y la declaras tu república independiente. Entonces ya verás lo que es gozar de verdad del Mediterráneo en estado puro… Jamás olvidaré la noche que pasamos aquí acampados, descansando antes de proseguir al día siguiente con la siguiente etapa de la travesía en kayak de la Costa Brava. Ver amanecer desde la orilla, sin nada ni nadie que altere la paz del paisaje, es una experiencia que nunca se olvida. Además, esta playa tiene algo especial, una belleza singular, salvaje y pura, pero a la vez amable y acogedora. Debe ser por la finura y claridad del sedimento, o por la gracia con que emergen esos islotes cerca de la orilla, como queriendo proteger un pequeño sector para facilitar el abordaje. Esta playa te enamora y atrae como cantos de sirena… Pero no te fíes, que ya se cobró su tributo en forma de vida humana cuando quisieron retratar su belleza. Al borde de la preciosa carretera que recorre esta porción litoral hay un mirador desde el que un turista francés se precipitó ladera abajo.

Platja de Concagats Girona

Playa de Concagats

 

LAS MEJORES PLAYAS DE LA COSTA BRAVA PARA QUE NO TE FALTE DE NADA: TERRITORIO URBANITA.

Puff… hoy me he levantado con resaca y no he bebido nada, así que no tengo ganas de complicaciones. Quiero comodidades. Y lujos, ¡qué caray! Comer en la playa sin dejar de ver el mar, darme un paseíto por la tarde, merendar un helado… ¡Me parece que ya lo tengo claro!

Playa de Tossa de Mar, un planazo para todo el día al completo.

Por muy apetecible que sea, venir a Tossa solo por la playa es un sacrilegio. Esta villa medieval ha sabido plantarle cara al turismo de masas y conserva un patrimonio artístico, arquitectónico y gastronómico digno de admiración. ¡Da gusto venir a Tossa! Y sentarse a la fresca en cualquiera de sus terrazas –frente al mar, con vistas a las murallas, o en las callejas, intramuros– a degustar sus platos marineros. Aquí he podido comer bien y a buen precio lo que en otros sitios tanto me costó… Ricos menús que nunca deberían perderse: esos guisotes de pescados y mariscos, esas parrilladas, el famoso cim i tomba… Porque aquí ni manda el Mac ni el King, ni huele a fritanga. Por eso te propongo un día de playa con todas las comodidades que se puede hacer hasta en familia (con excursión incluida en barco de casco de cristal por las cuevas y las calas) antes de daros una ducha de agua dulce –ni que sea en la playa–, atusarse el pelo, darse un paseo por las murallas y sentarse, por fin, a la mesa. Tossa de Mar es familiar y tranquila, auténtica y amable. Se puede venir a pasar el día con presupuesto ajustado y gozar del verano muy pero que muy mediterráneamente. Va por ustedes. ¡Salud!

Fotos Playa de Tossa de Mar

Playa de Tossa de Mar

 Si quieres saberlo todo sobre esta y las otras 327 playas consulta mis guías.

¿¿TODAVÍA NO LAS TIENES??

¡¡NI TE IMAGINAS LA CANTIDAD DE NUEVOS SITIOS QUE VAS A DESCUBRIR!!

LAS MEJORES CALAS DE LA COSTA BRAVA I: COMARCA DE LA SELVA
5 (100%) 2 votes
2018-09-21T09:33:16+00:00julio 8th, 2018|PLAYOLOGIA|0 Comments

Leave A Comment

error: Contenido con derechos de autor ;)