LAS AGUAS MÁS CRISTALINAS DE MENORCA

//LAS AGUAS MÁS CRISTALINAS DE MENORCA

¿Quieres que te diga cuales son las playas con las aguas más cristalinas?

Que las Islas Baleares tienen, en general, unas aguas con colores que se asemejan mucho a las de cualquier playa del Caribe es algo que sabemos todos, pero lo que no resulta tan fácil es saber cuales son las playas donde más se puede disfrutar de este fenómeno (a no ser que las conozcas todas, claro).

Eso, y, sobre todo, cual es el mejor momento para apreciarlo.

Déjame que te las seleccione yo 😉 , que he recorrido decenas de veces las 661 playas y calas que hay en las islas Baleares.

Apúntatelas y, sobre todo, ten en cuenta las recomendaciones que te voy a dar:

MENORCA, MI QUERIDA MENORCA:

En la imagen, cala Parejals abajo a la derecha y, al fondo, el Cap d’Artruch y Son Xoriger, desde donde parte el Camí de Cavalls que llega hasta cala Parejals.

Seguro que todos tenéis en la mente imágenes de Menorca donde el agua tal parece turquesa líquida, y donde los barcos fondeados en las calas aparentan estar suspendidos entre dos mundos, sosteniéndose a flote entre el cielo y la tierra, como levitando sobre polvo dorado. Estas postales se logran en determinados momentos. Y no todas las calas son igual de fotogénicas.

Entonces, ¿de qué depende?:

Fundamentalmente del tipo de arena y del oleaje:

Tipo de arena: Mientras que en la costa norte la litología es muy variada y con ella el color de la arena, en la costa sur, donde predominan los acantilados de rocas calizas, la arena de las playas es en general más clara, casi blanca y muy fina. A ello hay que sumar que las playas y calas de la costa sur cuentan con poco calado, en general, lo que hace que la luz se refleje fácilmente en el fondo. Por eso podemos afirmar que las aguas de colores más “caribeños” se encuentran generalmente en la costa sur de Menorca.

El oleaje es en gran medida el responsable de la turbidez y de que se rompa esa lámina de agua calma y trasparente que tanto bien le hace a la coloración de las aguas. Por eso, antes de coger el coche y plantarte en una playa es recomendable que sepas de dónde está soplando el viento y con que intensidad (échale un ojo antes al tiempo en www.eltiempo.es, por ejemplo). Si pretendes ir a las playas de la costa norte y está soplando fuerte de esa componente ten por seguro que ni vas a disfrutar de las aguas turquesas que buscas ni vas a poder gozar del baño. Menorca es una isla lo suficientemenete pequeña para que cuando sople viento de un lado puedas estar al resguardo en el lado contrario. Busca siempre la costa que esté a sotavento si buscas aguas de piscina natural.

Ok, lección aprendida, pero, ¿cuales son las playas con las aguas más turquesas?:

En la costa sur yo me quedaría especialmente con estas dos: la playa del Aire y cala Parejals; además de Binigaus, Son Bou, Mitjana, Macarella y Son Xoriguer.

Mis dos preferidas no tienen nada que ver la una con la otra. Una es perfecta para comodones y la otra para robinsones. Solo tienen en común que al nadar te dará la sensación de estar volando sobre el fondo del mar. La playa del Aire está fervientemente urbanizada y cala Parejals totalmente virgen; a la primera se llega cómodamente en coche o bus y para la segunda hay que caminar 1.100 m. Ah, y una tiene arena bastante como para plantar montones de hamacas y sombrillas y la otra no tiene ni para extender una toalla. Pero eso sí, cuando llegues y la veas te digo yo que te tiras de cabeza sin pensarlo. ¡Menuda piscina natural! El paraiso en la tierra. Esa es mi querida cala Parejals.

Cala Parejals, donde a veces se forma una pequeña playita dentro de una cueva. De no emerger la playa aún te queda la sublime piscina natural.
LAS AGUAS MÁS CRISTALINAS DE MENORCA
5 (100%) 1 vote
2018-08-02T11:23:32+00:00julio 14th, 2017|PLAYOLOGIA|0 Comments

Leave A Comment

error: Contenido con derechos de autor ;)